miércoles, 10 de noviembre de 2010

Preparar nuestro propio Compost


Hoy quería dedicarle una entrada a la creación de Compost casero. Por norma general siempre he comprado el compost en las tiendas especializadas, es más rápido de adquirir y no requiere de elaboración alguna, pero un día vi en televisión que explicaban cómo se podía hacer compost casero para viveros, o para usuarios aficionados a la jardinería, y sinceramente, me quedé embobada. Requiere de mucho tiempo…y paciencia. Pero es algo totalmente natural y casero, en todo momento sabes lo que hay en tus nutrientes, sabes que es bueno, que será útil y sobre todo… que tus plantas te lo agradecerán. Lo natural siempre es mejor que lo creado artificialmente.




Así que, paso a detallaros cómo podéis hacer vuestro propio compost, espero que os sea de gran utilidad!

Éstos son los ingredientes que podéis utilizar para fabricar vuestro propio compost:

- Verduras, hortalizas y frutas.
  Picado muy fino.
- Recortes de poda de césped.
- Posos de café
- Estiércol de caballo.
- Serrín de madera. OJO: no tratada con colas, ni barnices... (en poca cantidad)
- Hojas secas
- Bolsas de infusiones, con bolsa incluída
- Cáscaras de huevo
- Paja
- Hojas secas
- Ramas verdes o secas trituradas


Necesitaréis un cubo de buenas dimensiones. Os diría que un cubo de 1m de alto es perfecto, pero no todos disponemos de sitio para ponerlo, así que cualquier cubo que puedas conseguir servirá, aunque claro, cuánto más grande sea más compost podremos crear.
También necesitaremos que tenga una tapa, para resguardar nuestros ingredientes de las lluvias, del sol abrasador en verano y de los insectos.

Éste que véis es un bidón normal y corriente, en el que se han hecho con una broca unos cuántos agujeros para que el compost pueda "respirar". Vosotros podéis hacer lo mismo con los vuestros.
  
Consejo:
Para evitar que aparezcan moscas de la fruta, deberemos cubrir con césped la capa más superficial de nuestro cubo, a modo de aislante. De ese modo las moscas no pasarán a las capas inferiores.
Éstas moscas no son dañinas para nuestro compost, pero tampoco son agradables, y si se puede evitar que aparezcan, mejor.

Si no podéis encontrar alguno de los ingredientes que mencionaba antes, podéis cambiarlo por otro similar. Por ejemplo, no todos podremos encontrar estiércol de caballo en nuestro lugar de residencia, pero podemos utilizar paja o serrín en su lugar. Si no ponemos estiércol de caballo no se va a estropear la elaboración del compost, simplemente tendrá un elemento menos, y será un poquito menos rico en nutrientes, pero no por ello dejará de servir para nuestro cometido. Así que, no os preocupéis!!



Cuando tengamos una buena cantidad de ingredientes en nuestro cubo, deberemos empezar a remover bien todo el conjunto para que se airee.
En el proceso de compostaje se distinguen varias fases:

 
-            FASE MESÓPILA: Se inicia este proceso por la actividad de las bacterias que hay en nuestros ingredientes, creando altas temperaturas; hasta llegar a unos 40º C.
Esto es porque dichas bacterias entran en movimiento, descomponiendo la materia.

-            FASE TERMÓFILA: Se caracteriza por desarrollarse a temperaturas entre 40 y 60º C, gracias a la acción de degradación de la materia orgánica por los microorganismos termófilos, durante la cual se atacan las celulosas y ligninas y mueren las semillas de malezas, gérmenes patógenos animales y vegetales.

-            FASE DE ENFRIAMIENTO: Se inicia cuando la temperatura supera los 60º C, desaparecen los microorganismos termófilos y el proceso continúa por las bacterias. Conforme se consume el material degradable, la temperatura va disminuyendo hasta alcanzar la temperatura ambiente.

-            FASE DE MADURACIÓN: Fase en la que aparecen nuevamente las bacterias mesófilas y se estabilizan parámetros como la relación Carbono/Nitrógeno, la temperatura y la concentración de sustancias húmicas, produciéndose reacciones secundarias de condensación y polimerización del humus.


El proceso total para conseguir un buen compost, puede variar, pero suele tardar al menos 4 meses, a veces incluso puede llegar a tardar 12 meses.


TRUCO
Para acelerar el proceso tenemos que picar muy fino todos los ingredientes, cuanto más fino antes se formará el compost, pues el proceso de descomposición tendrá menos tarea por delante, así se lo pondremos más fácil.

 Otro truco es que hagamos varios agujeros al fondo del cubo, para evitar que se estanquen los líquidos que segreguen nuestros ingredientes, y produzcan malos olores por putrefacción de los nutrientes.

Más trucos, debemos remover 1-2 veces al mes nuestro compost dentro del cubo, para airear el producto y evitar que se hagan bloques.

El sitio ideal de nuestro cubo de compost será en un lugar a la sombra, nunca ponerlo a pleno sol, ni dejarlo con la tapa abierta. Si lo dejamos al sol la humedad dentro del cubo se evaporará, convirtiendo nuestro compost en paja que no nos servirá, y si lo dejamos con la tapa abierta corremos el riesgo de que entren insectos y lluvia, creando así demasiada humedad y riesgo de putrefacción, que estropeará nuestro compost.


Bueno, espero que todos éstos consejos os vayan muy bien para crear vuestro propio compost, si os ponéis manos a la obra, compartir con nosotros vuestra experiencia personal, vuestras dudas y vuestros consejos y trucos.


En el próximo post hablaré sobre Plantas Medicinales



No hay comentarios:

Publicar un comentario